Facilitador | Conferencista | Coach y Programador Neurolingüístico Personal y Organizacional | #pontePILAS

Tal como puedes intuirlo, la palabra knowmad proviene de know (conocer) y nomad (nómada) y hace referencia a aquellos que valiéndose del uso de la tecnología trabajan desde cualquier lugar, haciendo rentable su bien más preciado, el conocimiento, es decir, que sin importar cuál sea tu profesión puedes unirte a la ola y vivir de lo que sabes.

El termino Knowmad es acuñado por el Doctor John Moravec y en su artículo Knowmads in Society 3.0  indica que a diferencia de los nómadas existentes antes de la industrialización, en el siglo 21 los *Knowmadas (knowmada es una tropicalización del termino original), son trabajadores del conocimiento y la innovación, cuyas habilidades les permiten trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Si te interesa conocer más sobre este concepto puedes descargar de forma gratuita y legal el libro Knowmad Society o puedes ir a este video donde el propio Moravec te lo explicará muy bien.

Soy un agente de cambio (coach, consultor, facilitador, gerente, etc.) ¿Para qué me interesa conocer esto?

Según la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), está a la vuelta de la esquina la cuarta Revolución Industrial, y esto cambiará considerablemente nuestra forma vivir, trabajar y relacionarnos. Se vivirán escenarios que la humanidad nunca antes a experimentado.

En esta Cuarta Revolución Industrial lo digital y tecnológico tendrá un papel fundamental. Aparecerán nuevas profesiones y muchas de las que conocemos se harán obsoletas. Millones quedarán sin empleo, por lo que es importante que comiences a adquirir las competencias necesarias para que no seas uno de ellos.

La buena noticia viene de datos de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) y es que el 80% de los nuevos empleos estarán ocupados por trabajadores del conocimiento con muy buenas habilidades tecnológicas y técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor y estos justamente son los Knowmadas.

¿Qué se requiere para evitar la obsolescencia profesional en los próximos años?

De forma general aparte de tus conocimientos, una laptop y conexión a internet, requieres altas dosis de curiosidad, disciplina y capacidad de organización para trabajar desde cualquier lugar en cualquier momento.

Y específicamente para los próximos cinco años el WEF nos indica que el 35% de las competencias que actualmente se consideran importantes, habrán cambiado.

Las 10 competencias más importantes para poder desempeñarte profesionalmente de forma satisfactoria serán:  Resolución de problemas complejos, Pensamiento crítico, Creatividad, Capacidad para Liderar a otros, Coordinación con los demás, Inteligencia emocional, Juicio y toma de decisiones, Orientación de servicio, Negociación, Flexibilidad cognitiva.

Top 10 skills 2015 vs 2020

 

Si eres un agente de cambio, puedes ver que tus conocimientos serán requeridos, sólo queda de tu parte comenzar a “knowmadizarte”.

Si aún no posees el conocimiento para ayudar a otros a desarrollar las competencias mencionadas anteriormente, puedes entonces unirte a programas de formación para el desarrollo de habilidades gerenciales y programas de certificación profesional en coaching y programación neurolingüística, así como programas de formación de facilitadores y convierte en un early adopter  tecnológico.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (2 Votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 Votos)
Cómo convertirte en un profesional knowmad y estar preparado para la cuarta revolución industrial., 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*